Saltatu eta joan eduki nagusira

Hau da nik egindako ipuina.

CENI DE ÁFRICA

Erase una vez en 1990, una chica, Ceni, que la llamaban “Ceni la loca”. Era adoptada, ella nació en África pero la adoptó una familia de Francia. En esa familia eran dos hermanas, una madre, un padre y la abuela.
     
Cuando Ceni llegó a su casa de adopción, los familiares se asustaron mucho porque ella era muy grande. Entonces cojieron unas cadenas y se las ataron a las piernas. Ceni esta  muy deprimida porque estaba todo el día limpiando la casa, atada y comiendo baget.

Ceni se quejo:-¡Estoy cansada de vivir así!
Y la madre respondió:-Si no hubieses venido de África no estarías así. Jajajaja.

   
Un día se fueron todos los miembros de la familia a una gran fiesta y a Ceni le dejaron atada a la cama y con una barra de pan para cenar.
     
Ceni se enfadó mucho y rompió la cadena:-”¡clack! ¡buuum!”

Congeló el pan hasta que se puso duro como una piedra. Después cogió la barra de baget y corrió durante treinta largos minutos por todo el pueblo y al final encontró la fiesta. Y exclamó: ¡Ahora me vengaré!
Empezó a correr muy rápido con el pan en la mano y le pego en la cabeza a su padrastro: buuumm.
Quitandosela de cuajo, como cuando un bate de béisbol le pega a la pelota, después le pegó en las piernas a su hermanastra rompiendolas como palillos: claaak claaak. Ya no pudo andar nunca más, y la hermanastra mayor se lamentó: Ceni perdóname por favor.
 Luego cogió a la otra hermanastra, la hermanastra menor y la ahogó en la piscina de la mansión. Entonces la hermanastra se quejó: gluuug gluug ¡No puedo respirar!
La madre y la abuela huyeron en la silla de ruedas con motor de la abuela.    
     
Al final, Ceni robó toda la comida de la fiesta cogió un avión en el aeropuerto para ella sola y volvió a su familia analogica en Africa a llebarles comida.Ceni y su familia vivieron felices y no salieron nunca más de África.

Tonos:
Enfadado.
Con miedo.
Burlesco.
Triste.
Narrador:
Tono feliz.

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Ezekiel liburuaren ohar-kritikoa

Egilea: Jasone Osoro  Izenburua: Ezekiel Argitaletxea: Elkar Urtea: 2009  Bilduma: Bihotz Taupadak

Ezekielek hamalau urte ditu. Etxean amarekin eta bere arrebarekin bizi da. Egun baten Ezekielek eta bere lagun-taldeak apustu bat egiten dute,  ea nor den neska bati musu ematen dion lehenengoa. Ezekielen lagun-taldeko inork oraindik ez dio musurik eman neska bati. Elena Ezekielen gelako laguna da, eta biek historiako lan bat elkarrekin egin behar dute. Ondorioz elkarrekin denbora asko ematen dute. Amaieran zer pasatuko da? Nor izango da musua ematen duen lehenengoa?

Animatu eta irakurri Ezekielen liburua dibertigarria delako, eta zalantzarik gabe, ziur aski azkenean liburuan nola amaitzen den   jakin nahiko duzu.

Ouafae Lahhit                       2014ko abenduaren 12a

Zenbat planeta daude unibertsoan?

Sei urtez ikertzen jardun ondoren 100.000 milioi planeta daudela gure galaxian kalkulatu dute zientzialariek.